sábado, 15 de agosto de 2015

Una de libros

Empezar algo siempre es excitante. La verdad es que es realmente divertido, por eso he decidido comenzar con una de mis mayores pasiones: los libros. Bueno, en realidad las novelas, que no es lo mismo. Eso no quiere decir que siempre vaya a hablar de ellos, aunque sí muchas veces supongo, pero creo que es una buena forma de empezar. ¿Quien sabe? Igual incluso acabo acostumbrándome a esto de escribir y todo. Así que allá vamos.

Para empezar aclarar que lo que voy ha hacer es una reivindicación (aunque yo no soy de reivindicaciones y prometo que casi seguro será la única). Pero es que es algo que me molesta y mucho. Y llevo viviéndolo desde los quince años más o menos, así que estoy más que harta. No se como habrán vivido otros lectores sus pasión/hobbie. Yo personalmente lo he vivido sola. Y supongo que en parte ha sido porque he querido y en parte ha sido por la cantidad de discusiones que me ha traído, lo cual acaba cansando. Me explico. A parte de la típica frase de mi abuela de "deja de leer que te cansas al vista", lo que realmente me indigna más que enfada es la gente que cree y dice que leer novelas no es productivo. Para que se entienda, la conversación con una persona de este tipo sería algo así (porque la he vivido tantas veces que me la se de memoria):

   - Ah ¿y que tipo de libros te gusta?.
   - Pues depende del día/semana/mes y del humor que tenga. Ahora estoy leyendo más que nada novela histórica- (insertese otro tipo de género) y ya viendo su cara preguntas con miedo-. ¿Tu?
   - Ahh no, yo no. Yo leo libros buenos. Ensayos sobre todo. Alguna biografía. Ya sabes ese tipo de cosas- dicho todo ello con cierto tono.
   - Perdona no te entiendo- intentando con todas mis fuerzas no ofenderme.
   - Si bueno, ya sabes. Libros que te aportan cosas. Tambien leo clásicos, pero es que las novelas no aportan nada. Yo creo que es mejor leer poco pero de calidad que no mucho y que no sirva de nada, como las novelas.

Pues sí, esa conversación (más o menos) la he tenido tantas veces que ya cuando llego a ella directamente paso de la persona. Pero tengo que admitir que me ofende bastante. ¿Perdona? ¿Que las novelas no son buenas? No me hagas reír. Y tengo criterio para hablar. Por mi profesión he tenido que leer más ensayos, artículos, divulgación, biografías, poesía y obras de teatro las que he querido, muchas más. Y me gustan, que no se me entienda mal. Disfruto con una buena biografía, me gusta leer un ensayo de los temas que me gustan y tengo unas cuantas obras de teatro en mi librería así como libros de poesía. Son entretenidas y puede apetecer leerlas, como he mencionado todo depende del humor o día que tenga. Pero yo prefiero las novelas  hablando en términos generales. Y para ser exactos prefiero la novela histórica, fantástica y de ciencia ficción, por ese orden, es lo que me entretiene. Pero también leo del resto porque para opinar hay que conocer. Y de todas y cada una de ellas he aprendido algo. De todas. Pensar o creer que un libro no aporta nada es absurdo y propio de alguien que no es realmente lector, así de claro. Hasta de los libros malos (como cierta trilogía de las sombras por ejemplo, que como literatura  yo creo que buena no es aunque te pueda gustar más o menos la historia) aprendes algo.  Por eso que gente que se lee dos o tres libros al año, los mismos que yo la mayoría de semanas (porque nunca falla, siempre son gente que se da de intelectuales y que a la hora de la verdad nada), me mire con superioridad y se crea que por leer ese tipo de literatura es mejor lector me ataca los nervios. Porque para empezar no hay mejores ni peores lectores. Hay lectores, punto. Y toda lectura es buena aunque solo sea para ampliar vocabulario y mejorar la ortografía. Y de ahí no me saca nadie, ni siquiera el profesor de la universidad que me dijo que o leías un libro bueno o mejor no leer (eso si que fue la mayor burrada que he odio en mi vida). Y para terminar no todo el mundo tiene tiempo ni ganas de meterse a leer un ensayo sobre la masonería o el capitalismo, por ejemplo, por interesante que pueda ser. Y menos cuando sales de trabajar ocho horas diarias. Lo que quieres es desconectar y entretenerte y eso te lo da una novela del tipo y género que sea. Igual que te lo puede dar una biografía, una poesía o una obra de teatro, igual que te lo puede dar un ensayo, aunque este por norma general sea más denso que las novelas. ¿Es menos lector el que elige una novela? No. ¿Es más inteligente el que elige una obra de teatro o una biografía? Tampoco.

Eso no significa que la gente que no lee haga algo mal que conste. Cada uno hace lo que le gusta y atrae. Yo no concibo pasar un día sin leer, siempre saco tiempo para ello porque me gusta (igual que nunca tengo tiempo para hacer deporte ¿porque será? jaja), todos tenemos nuestras prioridades. Creo que los no lectores o no lectores habituales (entiéndase gente que lee un libro al año o simplemente no lee) se pierden mucho. Se pierden mundos, universos enteros, se pierden historias y personajes que te pueden marcar tanto o más que las personas reales, historias apasionantes que por mucho que intenten nunca podrán plasmar en una pantalla (lo que tampoco quiere decir que las películas de libros no sean buenas, simplemente son diferentes al libro). Y eso me da pena, mucha (como a los deportistas les dará pena que no descubra lo bien que te sientes haciendo deporte supongo). Pero los respeto. Por lo tanto que me respeten. Que nos respeten a los lectores de novelas que posiblemente leamos en un mes más que ellos en todo el año. Y sobre todo: QUE NO NOS TOQUEN LAS NARICES. He dicho (que bien se queda uno después
de desahogarse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario