domingo, 30 de agosto de 2015

Mi primera tarta

Siguiendo con lo de hablar de mis pasiones hoy toca la repostería, algo que intento y a veces me sale. Para empezar tengo que decir que hasta hace dos años, diciembre de 2013 para ser exactos, lo que yo había cocinado se reducía básicamente a arroz blanco, arroz con bonito, macarrones y freír patatas, y no muchas. Miento, una vez hice arroz a la cubana, con su plátano y todo, ahí es nada. ¿Y de postres? Pues después de irme a Mallorca me emperré en hacer crespells, unas galletas de allí, y las hice un par de veces, eso, un par, y no me salieron mal, pero me cansé. Esa era mi experiencia en la cocina. Pero como toda estudiante que termina su carrera, su master y se ve en mitad de una crisis sin que le cojan ni para trabajar ni en MacDonals me vi ociosa, aburrida y sin nada que hacer. Pasé de preocuparme por hacer trabajos y de tener que ir corriendo de un sitio a otro a no tener un duro (nada nuevo, como dije era estudiante) ni nada que hacer, salvo echar curriculum lo cual, aunque una experiencia enriquecedoramente nueva era también aburrido y una actividad limitada.  Y como justo coincidió con esa época en que en la tele solo aparecían programas de cocina, repostería y todo eso pues me dije: voy a hacer un postre. Y así empecé, busque en internet una receta de una tarta, la hice, gustó y seguí haciendo… hasta ahora.
Yo en la cocina
Pero no, no voy a reciclar recetas de cocina porque, a pesar de que mi primera receta fue sacada de internet yo la cambié poco a poco y la pulí. No por loca, noooo (bueno un poco que yo lo de seguir instrucciones como que no), sino por necesidad. ¿Qué necesidad? Pues básicamente que en mi casa son todos diabéticos, bueno, todos menos yo, pero después de 28 años yo también tomo lo que ellos. Así pues mis recetas de postre son con productos aptos para diabéticos, esto es, fructosa, chocolate especial, miel, sacarina…. ¿Esto que significa? Pues que las medidas siempre siempre siempre son diferentes, el sabor también lo es y, por desgracia, la apariencia final también. ¿Qué significa también? Pues que aunque no llevan azúcar no es que sean light, no, la fructosa tiene prácticamente las mismas calorías y no el mismo sabor. 
Además no tenía prácticamente nada de lo que hace falta para hacer postres (báscula, medidores, moldes decentes, batidora repostera....) algo que he intentado arreglar. No, no me he comprado una de esas fantásticas Kitchen air (más quisiera) pero me compré una de esas batidoras de dos varillas que, aunque con más trabajo y menos comodidad, hacen lo mismo. También tengo mi pesa digital (de las baratillas pero pesa igual), moldes de silicona, etc. Vamos low cost, pero de verdad que salen igual las cosas (o muy parecidas). Aun así la primera vez que me dio por hacer la tarta no tenía nada de eso y acabé con una tarta más que decente en forma y genial en sabor. Lo cierto es que antes había hecho unos brownies de caja un par de veces, pero como solo había que ponerles huevos y meterlos al horno no me parece que cuenten eso no es cocinar, es como calentar algo al microondas.
Además tengo que decir que yo siempre he sido golosa, pero golosa de chocolate. Eso de que un poste no lleve chocolate no lo entiendo, eso de que la gente diga que “sabe demasiado a chocolate” tampoco lo entiendo, ¿demasiado chocolate? Eso no existe, para mi no. Así que he estado toda mi vida comprando postres de chocolate y así empecé a cocinar. En una panadería de al lado de mi casa empezaron a llevar una tarta de esas como la de las películas, de masa con un montón de chocolate, sin bizcocho ni nada por el estilo, solo masa y chocolate, y estaba buenísima. Y no parecía difícil. Y yo estaba aburrida. Así que me dije: pues por que no… va a salirme mas barato y tampoco hay mucho donde meter la pata. Y empecé a hacerla, y hasta hoy. Es una de las tartas más sencillas del mundo, aunque he de reconocer que hay como mil maneras de hacerla. Yo busqué y busqué y me acabe quedando con esta porque es sencilla y sabe buenísima. No lleva gelatina ni nada por el estilo y se hace en unos 40 min. Así que ahí va.

     

   CHOCOTARTA PASTA QUEBRADA
Chooctarta original
Ingredientes:
Para la base:
100gr de mantequilla
250gr de harina
100gr de azúcar
1 huevo
1 yema
Una pizca de sal
Para el relleno:
2 huevos
200ml de nata
200gr de chocolate
Pasos:
Primero hacemos la base:
a)    Mezclamos azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente
b)    Incorporamos harina y removemos hasta que tenga una textura terrosa.
c)     Añadimos el huevo y la yema, el sal y formamos una bola. Lo metemos en la nevera un mínimo de media hora, yo suelo dejarlo toda la noche. Si he de ser sincera yo la primera vez compre la masa quebrada de esas congeladas y sale bien bueno.
d)    Cuando este bien fría amasamos, lo ponemos en un molde con papel de horno o untado en mantequilla y lo pinchamos bien con un tenedor horneándolo hasta que esté dorado. Unos 15 min.
Relleno:
a)    Ponemos a hervir la nata. Puedes hacerlo en un cazo, yo antes lo hacia así pero mis cazos tienen vida propia, literalmente. Empezaban a explotar y hacían algo raro en la vitro, vamos que me quemé mil veces. Ahora la caliento en el microondas en un recipiente alto para que no salpique al burbujear, cierto que hay q ser más rápido al mezclar pero funciona igual.
b)    Cortamos el chocolate en trocitos, lo ponemos en un bol y vertemos poco a poco la nata encima del chocolate para que se derrita lentamente.
c)     Aquí yo si es para mi no añado azúcar, me gusta el chocolate amargo y con el sabor del chocolate fondant me es suficiente. Si es para mi casa añado un chorrito de sacarina liquida porque señores el chocolate sin azúcar apenas sabe a chocolate (deberían hacérselo mirar los que lo fabrican, es una gran estafa, si pueden quitarle la lactosa a la leche y que sepa igual, el gluten a todo y que sepa igual ¿por qué no hacen un chocolate sin azúcar que sepa medianamente a chocolate???). Y si es para amigos lo hago con un poco de chocolate, unos 50gr.
d)    Incorporamos uno o dos huevos batidos y seguimos batiendo, hasta que este bien ligado.
e)    Lo metemos al horno unos 20 min y listo. A comer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario