martes, 8 de septiembre de 2015

Fiebre de libros

Hoy me toca indignarme (algo que me ocurre bastante para que negarlo, pero que se me pasa también bastante rápido) y esta vez es con la venta de epub en español. Con la venta de libros en general, pero con la de epub estoy que me subo por las paredes. Me explico. Hace dos días descubrí una colección de libros que me parecieron atractivos de leer (temática fantástica/sobrenatural de adultos, que no erótica, un género en extinción). En realidad debería decir que la re-descubrí. Hace años que había oído hablar de ella, incluso creo que llegué a leer algunos capítulos y me gustaron, pero al ver que el libro pertenecía a una serie empecé a buscar información y descubrí que había solo dos en español y que quedaban al menos otros dos y decidí esperar... pero obviamente se me olvidó. 
El caso es que el otro día navegando en modo acosadora de libros, es decir, buscando información de autores y sagas que me puedan interesar, con bastantes libros sacados o, a poder ser, acabadas (no hay nada peor que quedarte en mitad de una saga y saber que quedan dos o tres libros que no están ni reencontré con la saga Fiebre de Karen Marie Moning. De momento me sonó el nombre y la portada del tercero  y leyendo la sipnósis me gustó por lo que fui a ver si en mi librería los había o al menos podía encargarlos (suelo usar Agapea que los pido desde casa y en dos días me suelen conseguir casi cualquier libro). Mirando en su página vi que el primero era casi imposible de conseguir, sin existencias. Rebusqué en alguna web más tipo El Corte Inglés y otras librerías... más de lo mismo, siempre en formato papel (que puedo decir, soy una nostálgica... no hay nada como el papel para leer), no los podía conseguir.  Un poco desilusionada volví a empezar, por si acaso, y esta vez si que miré los epub. Mi sorpresa fue encontrar que en todas y cada una de las páginas, en la parte de epub se anunciaba la serie COMPLETA por poco más de diez euros. Solo cuatro libros de los seis o siete que hay pero pensé "serán los que están en español", y comencé a ilusionarme. ¿Lo haría? ¿Daría el paso de comprarme los epub? La verdad, si hubiera encontrado esta oferta en papel ni lo habría dudado, me habría tirado en plancha hacia la estantería y luego hacia la caja como una loca. ¿Cuatro libros por 10,99? ¿Donde hay que firmar? Así que me dirigí a la tienda de Itunes a ver si había suerte y los tenían. Y Bingo, ahí estaba, la colección, los cuatro (que sueltos no estaban por cierto). Casi completamente decidida a comprarlos me baje la muestra para comprobar que era la colección correcta y ahí empezó mi indignación. 
Antes de contar lo vivido tengo que decir que sí que he tenido ebooks antes, pero sobretodo de divulgación o referentes a la universidad y nunca he tenido ningún problema. Como tengo un Ipad suelo bajármelos de Itunes aunque igual me cuesten unos céntimos más simplemente por la "muestra" que te dejan bajarte gratis y que es todo ventajas. Te puedes bajar un porcentaje gratis (suele ser el primer capítulo, a veces más) para ver si es el libro que buscas y además accedes al indice que esta completo aunque no puedas acceder a los capítulos. Esto es lo que me salvó la vida esta vez. Al comenzar a leer el libro veo que, aunque es el principio de un libro no parece el principio de la historia. Miro en la página de la autora los títulos de la serie y acto seguido voy al indice y veo los libros mal ordenados: el que estaba como el primero era el cuarto de la serie, el segundo sí era el segundo, pero el tercero era el quinto de la saga y el cuarto era el tercero... vamos un despropósito. Además de que el primero no aparece por ningún lado. En la de google tambien pasa lo mismo. Y automáticamente lo cierro.
 ¿En serio es esto lo que podemos esperar de los epub en España? Como he dicho no suelo comprarme epub porque la diferencia de precio con los del papel es tan ridícula que no merece la pena, por un euro prefiero el físico, pero es que esto ya es el colmo. ¿Que no hay una serie? Bueno me aguanto, aunque técnicamente está publicada en español. Pero publicar una colección como completa cuando falta el primero, que no se encuentra por ningún lado, con los libros desordenados es simplemente ridículo. Así nunca saldrán adelante los ebook, epub o como se digan en español. Es que es imposible. A parte del timo tan tremendo que es, porque ¿como voy a leer una serie desordenada y sin el primero? Diez euros para cuatro libros no es nada, pero no puedes publicar algo sin un mínimo de calidad ni conocimiento. Total, asumo que si quiero la serie la leeré en inglés, pero garantizo que no me la compraré en epub... y que no creo que vaya a comprar nunca una colección de epub. Me dan escalofríos de pensar lo que hubiera podido pasar si la hubiera comprado directamente. El cabreo me habría durado años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario